Otros proyectos institucionales

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE 6027 “AMERICA LATINA”
PROFESOR SALVADOR MAZA

SALTA
TEL: (03875)471153

E-MAIL: ifd6027@yahoo.com.ar

1-IDENTIFICACION DEL PROYECTO
TITULO DEL PROYECTO: “Experimentar y confrontar para redescubrir”
INSTITUCION RESPONSABLE: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE “AMERICA LATINA” Nº 6027
LOCALIDAD: PROFESOR SALVADOR MAZA
JURISDICCION: SALTA
RESPONSABLE DEL PROYECTO: ABEL MORALES CHAMON
COORDINADOR: Prof. Elena Ramírez
EQUIPO PARTICIPANTE DEL PROYECTO:
Apellido y nombre Rol en la institución Función en el proyecto
Morales Chamon, Abel Rector Responsable
Ramírez, Elena Campo, CarolinaRisso, Maria AngélicaSantellan, Maria IsabelOrtiz, Silvana DocenteDocenteDocenteDocenteDocente CoordinadoraResponsables de capacitaciónResponsables de capacitaciónResponsables de capacitaciónResponsables de capacitación

2-SINTESIS Y RESUMEN DEL PROYECTO
Dado que las ciencias experimentales como la química se enseñan y aprenden en la practica y por ello la experiencia se torna indispensable; este espacio no esta debidamente cubierto en el horario de desarrollo formal, ya que las horas destinadas no son las suficientes se hace necesario la implementación de experiencias de micro enseñanza en donde se refuerce el uso de laboratorio y se compartan experiencias de practica docente entre alumnos de tercer, cuarto año y egresados del instituto. Dicho espacio se generara los días sábados con la elaboración de material escrito fruto de los encuentros. Lo que permitirá generar jornadas de capacitación a docentes de nivel primario y medio, para su posterior transferencia en sus prácticas educativas de laboratorio.
Como culminación de estas experiencias se realizaran unas jornadas de integración y capacitación.

3-FUNDAMENTACION

Acorde con las políticas de replanteo de las trayectorias de formación de futuros formadores, se hace necesario implementar en nuestro IFD actividades que permitan la vinculación y el intercambio de prácticas educativas que incidan en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
Por ello podemos generar espacios y condiciones para que los procesos de integración sean colectivos, de manera de propiciar aprendizajes altamente significativos para su futura puesta en el aula. Los espacios habituales dentro del horario del instituto no son suficientes para la adquisición de las prácticas necesarias para el ejercicio de la docencia desde el ámbito experimental. Más del 70% de los alumnos expresaron la necesidad de implementar clases prácticas específicas.
Estas acciones además reforzarían la retención del alumnado y la elección de la carrera docente, permitiendo su participación mas activa desde ámbitos de educación en horarios no formales.

4-CARACTERIZACION DEL PROBLEMA O NECESIDAD A ABORDAR

Nuestro instituto esta situado en una región de frontera, el municipio de Prof. Salvador Maza cuenta con escasas fuentes laborales, siendo la única alternativa el comercio. Muchos de nuestros alumnos no cuentan con los recursos suficientes y llegan a nuestro instituto luego de frustradas experiencias laborales y pocas posibilidades de inserción en la universidad por razones económicas.
La población estudiantil es en general de escasos recursos y la única opción en cuanto a la formación superior la brinda nuestro IFD.
La falta de recursos económicos y la marcada diferencia de formación determinan un alto índice de abandono y deserción y escaso acceso a recursos materiales didácticos.
Se suma a esto el hecho de que nuestro instituto al no tener todos los recursos y espacios (tiempos de practica) suficientes torna a la carrera poco atractiva no colmando las expectativas de nuestros alumnos quienes deciden abandonar la carrera.
Caracterización:
· Insuficiente desarrollo de clases practicas en laboratorio
· Ausencia de un ayudante de laboratorio, lo que recarga la tarea del docente quien dentro de su carga horaria o extra horaria debe prepara el laboratorio
· Poca vinculación del nivel con otras instituciones del medio, salvo por las prácticas educativas.
5- TEMAS PRIORITARIOS EN EL QUE SE ENMARCA

v Acciones institucionales para el fortalecimiento de las trayectorias formativas de los estudiantes, orientadas a mejorar su rendimiento académico
v Acompañar los procesos formativos de nuestros alumnos y ex alumnos como futuros y actuales docentes del nivel medio
v Provisión de dispositivos y materiales didácticos para la formación de docentes y estudiantes en la aplicación del método experimental
v Incorporación de nuevas alternativas sobre la practica y residencia pedagógica que realizan nuestros alumnos a lo largo y posterior a su carrera

6-DESTINATARIOS

DESTINATARIOS DIRECTOS:
Alumnos de la carrera de profesorado para el 3º ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Química y egresados de las carreras del Profesorado para el 3º ciclo de la EGB y de la Educación en Biología , carrera que cerró en 2006, y de la cual egresaron más de 30 alumnos, todos trabajando en escuelas del medio.
Docentes de nivel primario que asistan a nuestra capacitación
Docentes del nivel medio que asistan a nuestra capacitación y jornada

DESTINATARIOS INDIRECTOS:

Los alumnos de las escuelas medias en donde se desempeñan nuestros alumnos.
Docentes de la institución

7-OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
Afianzar los conocimientos y manejo de los instrumentos de laboratorio
Contribuir a la implementación de experiencias en el dictado de clase, para redefinir las prácticas educativas de las ciencias en el aula
Integrar experiencias y compararlas para mejorar el posicionamiento de nuestros alumnos en su desempeño como docentes
Implementar espacios de participación activa para la completa inserción e identificación del alumnado con al institución
OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Incrementar las clases prácticas y también espacios de análisis y reflexión de las prácticas pedagógicas
· Trabajar en equipos docentes, de áreas pedagógicas y específicas, para lograr una integración de los contenidos y su posterior puesta en el aula.
· Acceder tanto docentes como alumnos a mayor información tanto bibliográfica como virtual, etc.
· Lograr ser referentes pedagógicos para la formación continua de docentes de la zona.
· Elaborar material bibliográfico (cartillas) para los docentes de nivel primario y medio.
· Elaborar cartillas o documentos donde se registren las experiencias practico-pedagógicas

8. PROPUESTA DE TRABAJO

                                             PAGINA PUBLICADA POR EL PROF. HERNAN JALDIN

                                                               10/05/2009  AlmanaqueGif transparente de 10 x 10