DATOS HISTÓRICOS DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE AMERICA  LATINA N°  6027

25º ANIVERSARIO  I.S.F.D. Nº 6027

1986 –  2011

EL Instituto  Superior de Formación Docente «AMERICA LATINA» Nº6027  fue creado mediante resolución N° 863 del 14 de Abril de 1986 emitida por el Ministerio de Educación de la Provincia de SALTA….”

Es un organismo oficial dependiente de la Dirección General de Educación Superior.

Bajo la tutela del Ministerio de Educación de la Provincia De SALTA. –

Para comenzar a funcionar la Institución, hacen de este año los 25 años del que fue necesario el esfuerzo de pobladores locales que con una visión humanista vieron la importancia de tener una Institución en nuestra localidad. Con el previsible error de omitir a algunos protagonistas cabe mencionar la destacada labor de pobladores como la Prof. Graciela Perez Moreno, Antonio Navarro, Padre Hidalgo, Prof. Sergio  Herrero, Prof. Silvia Blasco, Hna. Lucia Centeno,  Prof. Hugo Flores y Familia, La Familia Sare que donó la Bandera de Ceremonia a la Institución y muchos otros que con su colaboración lograron una meta «que nuestros jóvenes puedan formarse profesionalmente en su pueblo natal»

Entre los objetivos por el cual fue creado el INSTITUTO están los de formar Profesionales en el área de la Educación es decir DOCENTES.

El Instituto que celebra sus primeros 25 años de vida, inicia sus labores académicas en ABRIL del año 1986 en lo que es la Esc. de Frontera. Inicialmente comenzó a dictarse la carrera de Profesorado para la enseñanza Primaria con Orientación Rural, orientación que luego cambió por la de Orientación Regional, con éstas dos modalidades egresaron de sus aulas, 168 profesionales muchos de los cuales hoy son Docentes del nivel Primario en nuestra localidad.

• Durante el año 1991 se abre la carrera Profesorado de Matemáticas y Física, con dos promociones y un total de 12 egresados, que actualmente se desempeñan en establecimientos del medio.
  • En 1992 se abre el profesorado de Jardín de Infantes, con 3 promociones  y  78 egresados  Docentes, que hoy trabajan en distintas localidades del Departamento San Martín.
  • Producto de las exigencias del medio la Institución tuvo que adecuarse ampliando su orientación de formador de docentes hacia Tecnicaturas.
  • En 1993 se abre la Tecnicatura Superior en Administración e Informática, de las que egresaron 7 Profesionales  –  En el mismo año se abre la Carrera de Profesorado de Historia y Geografía, que egresaron 15 docentes actualmente en actividad. Cabe destacar que el plantel docente fue  constituido  casi en su integridad por docentes de medio.
  • Ya en el año 1997 el Instituto seguía cumpliendo los objetivos de formar recursos humanos y durante ese año se abre la carrera Tecnicatura  Superior en Organización de Empresas con Orientación en Evaluación y Formulación de Proyectos de Inversión. Egresaron de esta carrera 8 profesionales.
  • En el año 1999 cumpliendo los requisitos exigidos por la Ley Federal de Educación de adecuar los planes de estudio, se abre la carrera de Profesorado de tercer ciclo de E.G.B y de la educación Polimodal en Biología con 18 docentes egresados a la fecha.
  • En el 2003 se empiezan a formar Técnicos Superiores en Comercio Exterior. Luego se implementa la carrera de Tecnico Superior en Agroindustria y luego la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas
  • En el año 2005 se inicia el Profesorado para el Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Química.

A 25 años de su fundación, el Instituto Superior de Formación Docente dicta las siguientes carreras:

•  Profesorado de tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Química.
  • Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Actualmente cursan en sus aulas 250 alumnos.

Corresponsal: Lic. Esteban L. Lowinger

Colaboradora: Lic. Alejandra Juárez