Investigación

LAS PRESENTACIONES  DE POWER POINT 

 
 
 

 

Hola a tod@s:

 

En esta parte del curso vamos a tratar las presentaciones visuales. En muchas oportunidades ustedes las han visto cuando han asistido a conferencias o cursos como auditores, seguramente muchos ya las han incorporado en sus actividades.

El programa que vamos a utilizar es PowerPoint. Si bien existen otros programas, éste es el más popular y se encuentra en la mayoría de los equipos que tienen instalado Microsoft Office. El objetivo de estas clases es mostrarles algunas consideraciones generales que favorecen el uso del recurso y lo potencian.

Aquellos que ya lo conocen y lo utilizan frecuentemente tienen ya un camino recorrido y encontrarán aquí otra mirada que puede favorecer sus producciones. Para aquellos que no lo conocen el camino recién comienza y verán las posibilidades que puede ofrecer un programa para la construcción de nuevos materiales educativos.

 

Cualquier tipo de medio, desde el más complejo al más elemental es simplemente un recurso didáctico, que deberá ser movilizado cuando el alcance de los objetivos, los contenidos, las características de los estudiantes, en definitiva, el proceso comunicativo en el cual estemos inmerso, lo justifique.
Julio Cabero Almenara (1992). Universidad de Sevilla

 

Las presentaciones escritas y gráficas acompañaron al discurso docente desde siempre.  A lo largo de los tiempos nuestros compañeros más fieles fueron la tiza y el pizarrón.

Paulatinamente otras tecnologías se fueron incorporando e innovaron nuestra forma de presentar las clases: los afiches, los rotafolios, las pizarras imantadas, franelógrafos, pantallas de sombra. Pero con ellos también aparecieron las horas y horas dedicadas a la producción: la recorrida de papelerías, librerías, ferreterías, mercerías, para tratar de conseguir los materiales adecuados (imanes, paño lenci, fieltros, abrojos, fibras, goma eva, etc.)

Otros avances tecnológicos acrecentaron las posibilidades de creación: los famosos retroproyectores (algunos de transparencias) y los proyectos de diapositivas que permitieron incorporar la fotografía y el color.

En la actualidad, junto con la computadora, aparecen las presentaciones digitales y con ellas se abre un nuevo panorama. No solamente la imagen y el texto cobran un nuevo sentido sino que además la posibilidad de incorporar animaciones, sonido y videos potencian y acrecientan el uso de los recursos que el docente tiene a mano para favorecer su comunicación.

El programa de presentación digital más famoso fue y es el PowerPoint de Microsoft. Hoy en día, sus presentaciones no solamente acompañan a oradores y disertantes, también están presentes en nuestros hogares. A diario recibimos en nuestros correos mensajes musicalizados, salutaciones festivas, conglomerados de chistes, fotografías de viajes, propagandas, cadenas de la suerte, pedidos solidarios, juegos de ingenio, recomendaciones para nuestra salud, etc. ¡Uf, basta ya!

Pero volviendo al recurso didáctico, ya no necesitamos recorrer negocios en busca de elementos especiales para mejorar los recursos que formarán parte de nuestras presentaciones: todo está allí en la “compu”: diferentes tipos de tipografías, paletas de colores, imágenes, animaciones, videos, sonido, etc. Sólo es cuestión de elegir.

Y ahora… ¿tenemos la solución para nuestros antiguos pesares?

Claro que no…

 


No se trata del recurso, se trata de lo que comunicamos

 

Es verdad, ahora todo está a mano y nos sobrepasa el número de ofertas de materiales para utilizar: cientos de tipografías y fondos, miles de imágenes y videos, millones de colores. Y el empuje tecnológico que nos llama a innovar. Pero… ¿por dónde empezamos?  

 

 

Es sabido que la influencia de programas presentadores, como el PowerPoint, en el mundo ha sido enorme y ha cambiado el modo de presentarse frente a un público para disertar sobre un tema como así también una nueva estrategia para presentar materiales didácticos a los alumnos.

Pero también ha recibido innumerables críticas ya que a través de su uso se ha puesto demasiado énfasis en la forma dejando de lado el contenido. Al respecto escribe Edward Tufte en su artículo “PowerPoint is Evil” (Powerpoint es el diablo –o el mal-) publicado en la revista Wired.

“Un formato de presentación no debería hacer ningún daño. Sin embargo, el estilo PowerPoint rutinariamente interrumpe, domina y trivializa contenidos. Así, las presentaciones de PowerPoint con demasiada frecuencia se asemejan a una obra de teatro escolar: muy fuerte, muy lento, y muy simple.

Si los números son aburridos, entonces usted tiene el número equivocado. Si sus palabras o las imágenes no son adecuadas, que les cambie de color no las hacen pertinentes. El aburrimiento del público es por lo general un fracaso de contenido, no un fracaso de decoración.

PowerPoint es un administrador competente y un proyector de diapositivas.  Pero en lugar de completar una presentación, se ha convertido en un sustituto de ella. Este uso indebido ignora la regla más importante del discurso: el respeto del público.”

 

 

¿Entonces no lo utilizamos?

Claro que sí…


Qué comunicamos, a quién y qué recurso utilizamos

 

No se trata de volver al rotafolio si las nuevas tecnologías nos ofrecen elementos muy simples y ricos que podemos aprovechar. Hay que saber utilizarlos.

Las presentaciones digitales nos ofrecen dos grandes posibilidades:  

  • apoyo a la oralidad, tanto para la exposición del docente como la de los alumnos, y
  • la elaboración de material didáctico para la lectura individual.

Cada una de estas formas tiene sus propias características. Nunca puede ser igual una presentación que acompaña el discurso de un orador que una presentación que llega a manos de un alumno o un profesor como material didáctico. Esta última tiene que tener toda la información y brindar una estrategia extra que de sentido a su uso: la posibilidad de interactuar con el material (lo veremos más adelante).

 

 

Nos importa su opinión

 

Estos gráficos nos dan cuenta de algunas situaciones que se pueden presentar cuando una presentación digital cae en nuestras manos o concurrimos a una exposición donde un orador utiliza este recurso para acompañar su discurso. ¿Qué podemos decir sobre ellas?

 

 

Gráfico 1

 

 

 

 

 

Gráfico 2

 

 

 

Gráfico 3

 

 

 

Gráfico 4

 

 

 

Los invito a participar del foro Alguna vez vi una presentación y volcar su opinión sobre lo que estas gráficas intentan transmitir. Seguramente tendrán otras experiencias para contar.